Programa de Pacientes Disfruto mi Salud
|   Idioma:   English  |         Ingreso para pacientes -
La información que se proporciona en este portal no es un substituto, ni constituye consejo médico o profesional de ningún tipo.
REFLUJO Y ACIDEZ ESTOMACAL
Acerca de su tratamiento

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

La ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico), condición que se produce cuando hay reflujo del contenido del estómago al esófago, el cual causa síntomas molestos y/o complicaciones, es una enfermedad crónica y recurrente que requiere una terapia a largo plazo para controlar los síntomas y prevenir las complicaciones.9

Los tratamientos existentes tienen un bien común y es el disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago y que refluye de esta zona hacia el esófago9, con el objetivo de:

  • Aliviar o eliminar síntomas
  • Curar la esofagitis o lesiones en el esófago
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones      

El punto clave de la terapia es el mantenimiento a largo plazo, por lo tanto, lo adecuado es una terapia continua y posiblemente de por vida que controle síntomas y prevenga complicaciones. La terapia variará dependiendo de la persona y puede ir desde simples cambios en el estilo de vida, hasta el uso de medicamentos con prescripción médica.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO SEGUIR TOMANDO EL TRATAMIENTO AÚN CUÁNDO SE HAN CONTROLADO LOS SÍNTOMAS DEL ERGE?

Una vez que se inicia el tratamiento contra ERGE usualmente los síntomas se controlaran antes de la total curación de las lesiones en caso de estar presentes. Es importante tener en cuenta que la intensidad de los síntomas no esta relacionada con la ausencia o presencia de ellos, es decir, el paciente puede tener lesiones severas y presentar síntomas leves o ninguno o su caso contrario.  

De lo anterior radica la importancia de no descontinuar el tratamiento cuando usted sienta que los síntomas se han controlado.

Si se descontinúa el tratamiento sin la recomendación de su médico, o no es tratada, o es tratada pero inadecuadamente pueden ocurrir complicaciones10, tales como:

  • Estrechamiento u obstrucción del esófago (estenosis)
  • Esófago de Barret (complicación con potencial de malignidad)
  • Aumento en el riesgo de cáncer esofágico

 

LOS SÍNTOMAS QUE SUGIEREN QUE PUEDE HABER OCURRIDO YA UN DAÑO GRAVE, INCLUYEN:

  • Disfagia (dificultad para tragar o sensación de que alimentos se quedan atrapados)
  • Sangrado (vomitar sangre o heces de color negro)
  • Pérdida de peso

 

 

 

INHIBIDOR DE BOMBA DE PROTONES (IBP´S)

 

 

Después del diagnóstico, su médico le va a indicar que es esencial que haga modificaciones en su estilo de vida. Esto conlleva hacer un cambio en su dieta diaria, realizar ejercicio con frecuencia, si usted es fumador se le recomienda que deje el hábito, mantener un peso ideal de acuerdo a su estatura.2

En muchos de los casos diagnosticados con ERGE a pesar del cambio de estilo de vida, es necesario adicionar algún medicamento al tratamiento de la enfermedad

 

¿QUÉ SON LOS INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES?

Son una clase (grupo) de medicamentos que reducen el ácido estomacal que se producen de las células que recubren el estómago.11 Este grupo de medicamentos se ha desempeñado bastante bien, por lo que ha tenido un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes que los han utilizado.  

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS IBP´s O INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES?

Constantemente el estómago produce ácido para el proceso de digestión de los alimentos y bacterias. Este ácido es corrosivo de manera que el cuerpo produce una barrera mucosa natural que evita que el revestimiento del estómago sea maltratado.9

En algunas personas esta barrera puede debilitarse permitiendo que el ácido secretado dañe el estómago y se pueda ocasionar una úlcera. En otros pacientes puede darse un problema con la banda muscular de la parte superior del estómago que mantiene cerrado el paso de contenido gástrico hacia el esófago, cuando esta banda o músculo está debilitado permite que el ácido estomacal escape e irrite el esófago.

Los IBP´s o bien Inhibidores de Bomba de Protones, hacen que las células del revestimiento del estómago dejen de producir cantidades excesivas de ácido, esto puede prevenir la formación de úlceras o ayudar en el proceso de cicatrización de lesiones, con el uso de IBP´s también se logran disminuir o eliminar los molestos síntomas relacionados con el reflujo.9

 

¿QUÉ TAN RÁPIDO ACTÚAN LOS INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES?

Generalmente el cuerpo absorbe de manera óptima los IBP´s y estos pueden proporcionar alivio rápido a problemas como la acidez causada por el reflujo. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que si usted los está tomando por problemas más serios – por ejemplo, para cicatrización de una úlcera-, estos medicamentos podrían tomar más tiempo para el efecto deseado.9      

 

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DEBE DE UTILIZAR ESTOS MEDICAMENTOS?

Esto puede variar, dependiendo de la razón por la cual usted los esté tomando, así es el tiempo de uso.11 Es de suma importancia seguir las indicaciones del profesional de la salud y no descontinuar su tratamiento a menos que su médico se lo indique.

 

 

DMS LE DA ALGUNAS RECOMENDACIONES

 

 

¿QUÉ DEBE DE SABER MI MÉDICO ANTES DE PREESCRIBIRME EL MEDICAMENTO?

Antes de tomar este medicamento coméntele a su médico si tiene o ha tenido alguna vez:

  • Reacción alérgica a algún medicamento.
  • Enfermedad en el hígado
  • Osteoporosis
  • Niveles bajos de magnesio en sangre

 

¿CÓMO DEBO DE UTILIZAR LOS IBP´s O INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES?

Siempre debe seguir las indicaciones de su médico, pero es importante que conozca puntos clave a la hora de utilizar este grupo de medicamentos, como12:

  • Utilice su medicamento en ayunas y unos 30 min antes de la ingesta de sus alimentos.
  • Trate de tomarlo todos los días a la misma hora.
  • Planee con anticipación para que no se le agote el medicamento.
  • No deje de tomarlo sin autorización, aunque sus síntomas ya hayan desaparecido.
  • Coméntele a su médico si se encuentra en estado de embarazo o periodo de lactancia.
  • No aplaste ni mastique el medicamento, utilice agua para tomarlo.

 

¿CÓMO DEBO ALMACENAR ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS?

Guárdelo a temperatura ambiente. Mantenga el envase cerrado. No lo coloque en ambientes muy húmedos, calor o luz brillante. Recuerde almacenar siempre sus medicamentos fuera del alcance de los niños.

 

 

RECUERDE SEGUIR CON SU TRATAMIENTO

 

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) no se puede ignorar. Generalmente a ese molesto síntoma que distingue a la enfermedad, la acidez, no se le da la importancia necesaria. La ERGE puede tener serias consecuencias si usted no acude donde su médico tan pronto como esos síntomas empiecen a afectar su estilo de vida, esto puede incluir aspectos emocionales, sociales y profesionales. 4

Para evitar consecuencias relacionadas con ERGE procure utilizar de manera adecuada su tratamiento, siga todas las indicaciones que su médico le indique. Si tiene alguna consulta no dude en acudir a su médico.

 

Si sus síntomas continúan a pesar de cambios en su estilo de vida y medicación hágaselo saber a a su médico. Puede que sus síntomas no se relacionen con ERGE o usted este sufriendo alguna complicación4 relacionada a ERGE tal como:

  • Esofagitis (inflamación del esófago)
  • Estenosis: cuando su esófago se encuentra estrecho por ulceración y cicatrización
  • Problemas respiratorios: asma, tos crónica

 

Tanto pacientes como médicos han mostrado un alto nivel de satisfacción con el tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones, sin embargo, algunos presentan síntomas residuales, de ahí radica la importancia de no abandonar su tratamiento.

 

 

Referencias

2. Sandhu , D., & Fass, R. (2018, Enero). Current Trends in the Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Gut and Liver, 12(1), 7-16.

4.The American Gastroenterological Association. (2017, julio). The American Gastroenterological Association. Retrieved from www.gastro.orl

9. American College of Gastroenterology. (2019). American College of Gastroenterology. Retrieved from https://patients.gi.org

10. Olmos, J., Piskorz , M., & Vela, M. (2016). Revisión sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Acta Gastroenterología Latinoamérica, 46, 160-172.

11. Gyawali , C., & Fass, R. (2018). Management of Gastroesophageal Reflux Disease. American Gastroenterological Assosiation, 302-3018.

12. Aguilera Castro, L., Argila de Prados, C., & Albillos Martínez, A. (2016). Consideraciones prácticas en el manejo de los inhibidores de la bomba de protones. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 108(3), 145-153.