Programa de Pacientes Disfruto mi Salud
|   Idioma:   English  |         Ingreso para pacientes -
La información que se proporciona en este portal no es un substituto, ni constituye consejo médico o profesional de ningún tipo.
Hipertensión
Conozca más sobre la hipertensión

 

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

 

 

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, mientras que si se habla de presión arterial alta o hipertensión es cuando esa fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos es mucho mayor de lo normal.1

El valor estándar de la presión arterial es 120/80 mmHg, cuando su presión arterial está elevada y se denomina hipertensión, significa que uno o ambos de los números del valor estándar se encuentra por encima.

Aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos y de más de 20 años padecen de hipertensión arterial y lo desconocen. La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de ataque al corazón y cerebro.1

 

¿CÓMO COMIENZA EL DAÑO?

El daño comienza en sus arterias y corazón, ya que la principal forma en la que la presión arterial alta causa daño es aumentando la carga de trabajo del corazón y vasos sanguíneos. Con el tiempo, la fuerza y la fricción de la presión arterial alta daña los tejidos delicados dentro de las arterias.1

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 

 

La mejor forma de hacer un diagnóstico para determinar si usted padece de presión alta o hipertensión, es cuando se hace la medición de la presión arterial y en repetidas ocasiones ese valor es mayor de 140/90 mmHg.2

Lo ideal es hacer dos o más mediciones de la presión arterial en cada visita hasta por cuatro ocasiones diferentes. La primera medición se le efectuara en ambos brazos y las próximas serán en aquel brazo que haya presentado el valor más alto.2

Para medir su presión arterial un profesional en el área de la salud le colocará un brazalete inflable alrededor de su brazo y medirá la presión arterial.3

 

¿PUEDO SABER SI TENGO LA PRESIÓN ALTA A PARTIR DE CÓMO ME SIENTO? 

La respuesta es no. Cuando su cuerpo presenta presión arterial alta realmente no se presentan síntomas que le hagan pensar en que tiene hipertensión. Cuando usted se hace un chequeo de salud, su médico puede detectar si hay altos niveles en la presión y a partir de ahí comenzar con el procedimiento que su médico recomiende para poder diagnosticar este padecimiento.

En algunas ocasiones los pacientes refieren dolores de cabeza con frecuencia, pero este síntoma no es específico como para llegar a un diagnóstico certero.3

 

¿POR QUÉ LA PADEZCO?

Hay dos tipos de presión arterial alta

 

PRIMARIA O ESENCIAL

Se clasifica como paciente con hipertensión primaria a aquel que desconoce las causas de su presión arterial elevada, aproximadamente el 90% de los pacientes hipertensos se diagnostican con este tipo4.

 

SECUNDARIA

Se clasifica como paciente con hipertensión secundaria a aquel donde las causas son identificables, solo un 10% de la población diagnosticada con hipertensión corresponde a este tipo5.

Cuando se diagnostica hipertensión secundaria es porque es causada por una enfermedad no diagnosticada, hay varios trastornos o medicamentos que pueden producir este tipo.

 

 

Sin embargo, a lo anterior se le pueden adjudicar factores de riesgo que permiten que usted sea más propenso a padecer de hipertensión arterial, dentro de ellos se encuentran.

 

EDAD

Conforme la edad avance hay más probabilidades de llegar a padecer de hipertensión. Con los años, los vasos sanguíneos se van endureciendo y engrosando, este tipo de cambios son los que hacen que usted pueda ser candidato a hipertensión arterial6.

Sin embargo, debido a la mala alimentación y por ende sobrepeso, muchos niños y adolescentes están en riesgo de padecer presión alta a tan corta edad.              

 

HISTORIA FAMILIAR

Durante el desarrollo fetal pueden darse cambios en el ADN que podrían llegar a hacer que usted o alguno de sus familiares pueda llegar a padecer de presión arterial alta. Inclusive se habla de que algunas personas son más sensibles al sodio y esto podría ser también hereditario6.

 

RAZA O ETNIA

La presión arterial alta es más frecuente en personas adultas de raza negra o afrodescendientes y una de las razones podría ser el tener una retención renal de sodio mayor. Cuando se hacen comparaciones con otras razas o grupos étnicos, se tienen valores de la presión arterial más elevados de lo normal y tienden a padecer hipertensión a una edad más temprana7.

 

EL SEXO

Antes de los 55 años los hombres tienden a tener más posibilidades de tener presión arterial alta, mientras que las mujeres después de la menopausia, es decir, después de los 55 años8.

 

 

Referencias

1. American Heart Association. (2017). High Blood Preasure. Obtenido de AHA: https://www.heart.org/-/media/data-import/downloadables/whatishighbloodpressure_span-ucm_316246.pdf

2. Tagle, R. (2018). Diagnóstico de Hipertensión Arterial. Rev Med Clin Condes, 29(1), 12-20.

3. Tagle, R. (2018). Diagnóstico de Hipertensión Arterial. Rev Med Clin Condes, 29(1), 12-20.

4. Rondanelli I, R., & Rondanelli S, R. (2015). Hipertensión Arterial Secundaria en el Adulto: evaluación diagnóstica y manejo. Rev Med Clin Condes, 26(2), 164-174.

5. Charles, L., Triscott, J., & Dobbs, B. (2017). Secondary Hypertension: Discovering the Underlying Cause. American Family Physician, 96(7), 453-461.

6. National Heart, Lung and Blood Institute. (2019). Presión Arterial Alta. Obtenido de NIH: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/presion-arterial-alta

7. Urina-Triana, M., Urina-Jassir, D., Urina-Jassir, M., & Urina-Triana, M. (2017). Consideraciones epeciales de la hipertensión arterial sistémica en afrodescendientes de América Latina. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 12(5), 196-205.

8. National Institute on Aging. (2018). La presión arterial alta. Obtenido de NIH: https://www.nia.nih.gov/health/presion-arterial-alta